HAROLD

 Harold Pinter


Harold Pinter fue un guionista, dramaturgo y poeta inglés. Nacido en Londres en 1930, recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 2005 por su dilatada carrera teatral, una de las más influyentes del siglo XX.

Pinter estudió teatro en la Royal Dramatic Art of London y trabajó como actor durante diez años, al mismo tiempo que escribía sus primeras poesías. Después de su labor como actor pasó a interesarse por la dirección y la dramaturgia.

Su obra teatral es prolífica, com más de 25 títulos estrenados. La primera de ellas, The Room (1957) todavía fue considerada primeriza, pero con El Guardián (1960) lograría el éxito suficiente como paara continuar su carrera.

En el mundo del cine realizó guiones para películas como El úlitmo magnate (1976) o La mujer del teniente francés (1981). Se mantuvo ligado a este medio durante varios años, mientras seguía escirbiendo obras de teatro.

El teatro de Pinter se ha inscrito dentro del teatro del absurdo, con puestas escenas de corte minimalista y pocos personajes.

Pinter se posocionaba políticamente de manera habitual con ideas de izquierdas, en contra de todo tipo de guerras y a favor del respeto a los derechos humanos.

Harold Pinter murió en Londres la nochebuena del año 2008.


LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS 

Stanley es un pianista de vagos éxitos que vive, como único inquilino, en una casa de huéspedes. Los dueños de la morada, un matrimonio de ancianos, lo cuidan y atienden con esmero, en especial la señora quien profesa por él un afecto maternal y a la vez erótico. Dos seres misteriosos llegan y alquilan la única habitación disponible. Buscan a alguien ¿A Stanley? Cuando escuchan que la señora de la casa está empeñada en festejar un cumpleaños, no tardan en sumarse a la propuesta; que ese día no sea el cumpleaños de Stanley no impedirá que se lo festejen. El pasado de Stanley asoma: un crimen latente e incierto, la (no) culpa, el exilio. Todos interrogantes sin respuesta.

Una de las tantas creaciones de Harold Pinter con la que se adelantó a un registro escénico que aún hoy domina el imaginario del nuevo milenio: el teatro de la amenaza. En ésta obra todo está a la vista pero nada es revelado, como en un sueño cuyo sentido sabemos pero no conseguimos descifrar. El suspenso es el color ineludible de la propuesta, ante la pluma poco convencional de este gran autor. Puesto el acento en esas apariencias incongruentes, irrazonables, ilógicas; parece que nos dijera: "los seres humanos estamos perdidos, hemos renunciado a la religión, a las raíces metafísicas y transcendentes"



  • Pinter es conocido por su "pausa de Pinter", que consiste en indicar pausa y silencio cuando sus personajes no hablan. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog